- El Club Veteranos del CF Calatrava innovó su anual cita de deporte solidario con un torneo de fútbol 8 que reunió a numerosos equipos de hijos y padres
- La presidenta provincial de la Asociación Española de Esclerosis Múltiple indica que el aporte económico permite sufragar costes de psicología y fisioterapia
La delegación provincial de la Asociación Española de Esclerosis Múltiples, AEDEMCR en sus siglas, ha recibido esta semana los 750 euros reunidos con motivo de un novedoso torneo de fútbol ocho que, a principios de septiembre, albergó Argamasilla de Calatrava.
Organizado por el Club Veteranos del CF Calatrava, con el apoyo del Ayuntamiento, la denominada Argakings League reunió a numerosos equipos participantes, cuyas cuotas de inscripción han sido las que ahora se han entregados a responsables del colectivo.
Lo ha sido en acto celebrado en el salón plenario del edificio consistorial, con la presencia, entre otros, del alcalde Jesús Ruiz; el presidente de la entidad futbolística, Juan de Dios Lozano; así como el delegado local y la presidenta provincial de AEDEMCR, Vicente Arias y Nieves Martín-Serrano, respectivamente.
Ésta expresaba el agradecimiento de todo el colectivo, valorando el gesto de la localidad “al máximo, porque es un aporte que nadie esperaba y, bueno, me alegro mucho de que se hayan acordado de nuestra asociación”.
No en vano, el colectivo requiere de recursos económicos para poder sufragar, entre las personas a las que atiende en todo el territorio provincial, sus dos principales servicios, de fisioterapia y de psicología.
Seguir adelante, pese a la enfermedad
“Cuando detectan esta enfermedad no queda más remedio que seguir adelante, pero para eso se hace necesario primero la psicología, porque te hundes cuando te dicen que tienes esclerosis múltiple”, admite Martín-Serrano.
En paralelo, los manejos por fisioterapeutas son también imprescindibles, por cuanto la afectación al sistema nervioso requiere de rehabilitación en diferentes partes del cuerpo, en especial las que tienen que ver con el aparato locomotor.
AEDEMCR, según explicó su presidenta, cuenta a lo largo y ancho de la provincia ciudadrealeña con alrededor de 340 miembros, “y claro, si todos necesitan de nuestros servicios, los costes son tremendo y entonces, como digo, estoy súper agradecida en este caso a Argamasilla de Calatrava y también a cualquier otra gente que quiera aportar”.
Nieves también quiso valorar el trabajo que en este sentido y de apoyo constante al Colectivo realiza el rabanero Vicente Arias, “que se mueve mucho en Argamasilla de Calatrava y a él también hay que agradecerle todo lo que hace y ofrece”.
Compromiso renovado del Club de Veteranos
Por parte del Veteranos del CF Calatrava, su máximo responsable apelaba a la necesidad de llevar a cabo cada año acciones solidarias como ésta, renovando el compromiso del club al referir que “aquí estamos, esto es fundamental y no queremos que se pierda”.
En cuanto a la decisión de apoyar este 2023 al colectivo que vela por el estado de personas afectadas por esclerosis múltiple, Juan de Dios Lozano indicaba que “intentamos retribuir a todas las asociaciones que podemos, sobre todo si tienen alguna vinculación con nuestro pueblo”.
Todo ello, apostillaba, en el objetivo de intentar “dar la vuelta a todas las asociaciones porque todas necesitan ayuda”, palabras que valoraba muy especialmente el alcalde por cuanto, decía Jesus Ruiz, “es una dinámica ya habitual sobre todo con este club”.
El regidor valoraba por tanto el compromiso social de los Veteranos del Club de Fútbol Calatrava que, “en todas sus competiciones, en todos sus torneos, siempre buscan tener un fin solidario y ayudar a asociaciones que siempre atienden a alguien en Argamasilla de Calatrava”.
Y les felicitaba por la decisión de atender en esta ocasión a la Asociación Española de Esclerosis Múltiple, donándole “toda la recaudación del torneo que hicieron este verano y que tuvo la colaboración total del Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava”, apoyo que, añadía, se mantendrá porque “estamos muy implicados, no sólo con el deporte, sino también con este fin social que tiene el deporte”.
Particularidades del nuevo torneo
En cuanto al innovador torneo de balompié propiamente dicho, la Argakings League ha sido protagonizada por padres e hijos en la modalidad de fútbol ocho y, como apuntaba por su parte el concejal de Deportes, “la verdad que ha sido todo un éxito”.
No en vano reunió a una cifra, entre participantes y público, de alrededor de 300 personas entre niños, jóvenes y mayores de edad, agradeciendo Álvaro Calso toda la labor organizativa de los Veteranos del CF Calatrava.
En el evento, los equipo tuvieron nombre de fauna, como por ejemplo Buitres, Panteras, Osos, Águilas, Arañas, Pulpos, Cobras, Leones o Tigres, e incluso el campeón del torneo, Los Lobos, escuadras que hicieron disfrutar de una intensa semana de fútbol y juego limpio en las fechas previas a las fiestas patronales del pasado mes de septiembre.