- Más de 800 personas confeccionan con envases una original ornamentación
- Colectivos y particulares hacen realidad otro gran proyecto de Angelines Alarcón
En Argamasilla de Calatrava llevan un mes todos a una, aunque a diferencia de lo que aconteciera en la Fuenteovejuna de Lope de Vega, la confabulación de su ciudadanía, a través de diferentes colectivos, tiene por motivo dar la mejor cara urbana a la Navidad.
En idea concebida por la incansable rabanera Angelines Alarcón, apoyada en la logística por el Ayuntamiento y realizada por decenas de personas, en estas semanas que restan para tan ilusionantes fechas, se vienen confeccionando cientos de adornos y motivos.
“Viendo un artículo de un pueblo que estaba haciendo adornos de Navidad con material reciclado pensé. ‘¿Y por qué nosotros no?’. Porque en hay mucha gente que le gustan las manualidades, hay muchas asociaciones y pensé que podía quedar bonito”, admite.
Pero antes de lanzarse contrastó todas las posibilidades de éxito, entre ellas la necesaria implicación del Ayuntamiento, cuyo alcalde dijo que delante de contar con la suficiente mano de obra que, desinteresada, se afanó desde el primer momento a este ‘todos a una’.
Las redes sociales, usadas así en positivo, fueron clave. “A la media hora de ponerlo ya estaba mundo diciendo ‘yo participo’, ‘yo quiero”, indica Angelines, quien tuvo la idea inicial en junio, el ‘ok’ de Jesús Ruiz en agosto y, a finales de mes, la publicación en redes.
La movilización fue tal que la promotora, autora para más señas del monumental Belén Rabanero, alcanzó a tan alto número de colectivos que, por aquello de no dejarse a nadie sin citar por olvido insoslayable, prefiere no citarlos, pero son de diversa índole y ámbito.
“Esto es un trabajo de un pueblo”, zanja. “La gente ha reaccionado muy bien, están todos supercontentos” añade, en la confianza común de que el gran itinerario concebido, cuasi circular, podrán disfrutar propios y extraños con gran alegría al poco de llegar diciembre.
Y lo será a lo largo de lo que en la localidad se concibe como ‘recorrido de procesión’, es decir, desde la Glorieta Navarra, al nuevo entorno urbano del Hortelano, la calle Palacios, las plazas del Ayuntamiento y de San Blas, o las calles José María Roales, Pinto, Ferrándiz y Mayor. Sus respectivos ornamentos han sido encomendados a los distintos grupos.
Así, equipadas de cúteres, tijeras, pistolas de silicona o soldadores de estaño, en trabajo de comunidad, unas reunidas en sedes y espacios habilitados para este trabajo y otras personas en sus domicilios, ya se les está proporcionando esta segunda vida a los envases.
El mayor exponente de toda esta movilización es un árbol de navidad de cinco metros de altura, germinado a base de 3.000 botellas blancas que en su día contuvieron leche y que estarán visualmente arropadas por corazones rojos confeccionados a ganchillo.
También se están elaborando grandes estrellas a base de botellas de refrescos y de agua, aprovechando hasta la zona superior para confeccionar campanitas con lazo y remates vistosos, bolas ornamentales en diferentes tamaños y filigranas para luces navideñas.
Además, 2.604 tapones dan pie a la confección de enormes copos de nieve y otras botellas están siendo moldeadas para crear diversidad de flores, todo lo cual van en diferentes colores por lo que, además de a mano y pincel, también se usan pinturas en aerosol.
Un ingente trabajo que aferra también el espíritu de confraternización, como también han podido comprobar esta semana la concejala Beatriz Serrano y el propio alcalde, al visitar algunos de los numerosos espacios de trabajo como los de la Asociación de Amas de Casa, la Asociación Española Contra el Cáncer o la ONG de Argamasilla de Calatrava.
Para Ruiz este trabajo colaborativo es una buena muestra del carácter participativo del tejido asociativo y de quienes lo hacen a título individual, cifrando en más de “ochocientas personas las que están colaborando para llevar esta cuyo boceto me presentó Angelines”.
A ella también le agradecía su trabajo desinteresado, al que suma la colaboración del Ayuntamiento porque “para eso estamos, para colaborar en todo este tipo de iniciativas con el fin de que, entre todos, sea un éxito” y, en este caso, atraiga a muchos visitantes.
El regidor ponía también en valor el ejemplo que ofrece la reutilización de elementos destinados al reciclaje “que normalmente desecharíamos pero que van a contribuir a que Argamasilla de Calatrava sea uno de los pueblos más bonitos en Navidad de la provincia”.
Y su compañera del equipo de Gobierno refería que los servicios municipales están facilitando espacios para almacenar el material que se va suministrando a quienes lo utilizan en las creaciones y posteriormente, cuando estén listas, en colocación y montajes.
Beatriz Serrano calificaba asimismo de “brutal” y “maravilloso” el trabajo que están realizando tantas personas de manera altruista dedicando su tiempo y “creo que va a quedar fantástico en algo que yo creo es algo muy pionero en nuestra comarca”.
Angelines Alarcón lo resume todo diciendo que “estamos muchos locos”. “La gente ha confiado en mí”, sobre todo porque “ya lo han visto en mi belén”, donde cartón y corcho le dan el carácter monumental y creativo que la próxima Navidad se extrapolará al centro rabanero. “Y me da la sensación de que es el primer año, pero no va a ser el último”.