Inaugurada la biblioteca del CEIP ‘Virgen del Socorro’ que soñó su AMPA

  • El colectivo de madres y padres se puso manos a la obra ya el curso anterior
  • Un proyecto con el apoyo decidido del Ayuntamiento, con el equipo directivo y patrocinadores y a su puesta de largo asistió también el delegado provincial

El Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Virgen del Socorro’ de Argamasilla de Calatrava ha visto inaugurada esta semana su flamante biblioteca escolar que da cabida a millar y medio de ejemplares perfectamente catalogados y disponibles en préstamo.

El acto, sencillo y entrañable, ponía el culmen al esfuerzo y trabajo de esta iniciativa promovida por su Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA), con el apoyo del equipo directivo del centro y, particularmente, del Ayuntamiento que preside Jesús Ruiz.

El alcalde precisamente encabezaba la representación institucional municipal en la cita, que también respaldó el delegado provincial de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, José Caro, quien en su visita entregó ejemplares para incorporar a este recurso.

En la apertura del acto, celebrado en el espacio de la biblioteca, que cuenta con dos rincones especialmente concebidos para invitar a la lectura de una manera cómoda, la directora del centro, Graci García Carpintero, agradeció todas las aportaciones recibidas.

Y valoró especialmente el interés del AMPA por sustituir la vieja biblioteca, testimonial y “con obras ya obsoletas”, por esta biblioteca que cuenta con estanterías, expositores e incluso ordenadores que dan acceso al amplio catálogo escolar nacional de ‘Leemos’.

Estos nuevos, numerosos y variados ejemplares, puestos a disposición de la comunidad educativa y no solo para alumnado del colegio, están catalogados ya gracias a la paciente labor de compañeras del equipo directivo como Rosa Segura y Mari Ángeles Jiménez.

Por eso en el transcurso del acto se pudieron entregar los primeros carnés de usuarios que están recogidos en la base de datos de la aplicación informática AbiesWeb, entre ellos los de las autoridades presentes, como muestra de un recurso abierto a toda la población.

La directora también agradeció a patrocinadores que han colaborado con esta iniciativa, entre ellos a la editorial Anaya, y agradeció la presencia de representantes del CEIP ‘Rodríguez Marín’ que encabezaba su directora, María José Hervás.

Por parte del AMPA, su presidenta Ángela Ocaña expresó lo “muy orgullosas” que estaban de “poder haber terminado este proyecto, que iniciamos con mucha ilusión y con muchas ganas y que gracias a la aportación del Ayuntamiento hemos podido de llevar a cabo”.

Satisfacción motivada, sobre todo, por haber facilitado a partir de ahora “lecturas adaptadas a cada nivel educativo”, propiciando el “atractivo” necesario para que el alumnado pueda “disfrutar de la importancia que tiene la lectura” en sus distintos niveles.

Ocaña, que estuvo arropada por compañeras del colectivo de madres y padres también muy emocionadas, explicó que la anterior biblioteca estaba compartida con una zona de ordenadores “y los libros que había eran muy antiguos”, desmotivando su lectura.

El origen de su acción estuvo en el anterior curso 2022-2023 con objetivos algo más modestos “pero al final hemos conseguido dos bibliotecas, una para Primaria y otra para Infantil”, en un espacio de expositores que se encuentra en el ala oeste del colegio.

La presidenta quiso asimismo poner en valor “lo que es un AMPA dentro de un colegio, que no solamente somos madres o padres que organizamos excursiones, sino que también velamos por los intereses y deberes de nuestros hijos e hijas”.

Trabajo que agradeció expresamente el alcalde, Jesús Ruiz, quien valoró el hecho de que el proyecto que le plantearon desde el colectivo fuese finalmente una realidad, una iniciativa fruto de “vuestro trabajo, vuestra ilusión” y al que brindó el apoyo consistorial.

“Sé lo que habéis trabajado y lo mucho que cuesta porque me lo habéis ido transmitiendo en todos los pasos y hoy podéis estar muy orgullosas porque aquí tenéis la biblioteca del centro, que estoy convencidísimo la van a disfrutar todos los chicos y chicas”, aseveró.

En esta andadura el Consistorio ha patrocinado el mobiliario que permite albergar los ejemplares, libros también, así como la pintura de una sala luminosa y colorida, a la que el Colegio ‘Virgen del Socorro’ le ha incorporado mesas y sillas para completar la dotación.

Por su parte, el delegado provincial expresaba la “alegría” de poder ser partícipe de “la inauguración de espacios como éste, que es además el resultado final del esfuerzo de mucha gente y especialmente de su Asociación de Madres y Padres”.

José Caro aplaudió el apoyo del Ayuntamiento posibilitando medios para hacer realidad una biblioteca que, dijo, contribuye al “fomento de la lectura, algo que es determinante para formar personas libres y críticas, adaptadas a una sociedad cada vez más exigente”.

Felicitó al Colegio por sus distintos logros y resaltó la filosofía de Argamasilla de Calatrava como ‘Ciudad Educadora’ y su promoción por la cultura, en lo que es una “apuesta clara del Ayuntamiento, que está siempre atento a las necesidades de los centros educativos”.

El acto se cerró, primero con la lectura de párrafos de ‘El Principito’ por parte de dos representantes del alumnado y con la interpretación del himno del CEIP ‘Virgen del Socorro’ interpretado por una selección de voces de su coro escolar, en una jornada de felicidad que se organizó con la idea de hacerla extensiva a toda la ciudadanía rabanera.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad