● Por el esfuerzo en controlar y extinguir el incendio forestal que afectó al término municipal el pasado mes de julio
● El Consistorio quiere reconocer así el valor de las personas que trabajan en la gestión de las emergencias como la prevención y extinción de incendios forestales
En el marco de las Fiestas Patronales de este año, el Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava ha decidido conceder la Mención a la Solidaridad a personas jurídicas al dispositivo INFOCAM del Gobierno de Castilla-La Mancha.
Este reconocimiento se debe al destacable despliegue y esfuerzos para controlar y extinguir el incendio que afectó a la sierra rabanera entre los días 24 y el 27 del pasado mes de julio y que movilizó un importante contingente de medios técnicos y humanos.
El alcalde reitera al respecto el “agradecimiento que en este municipio tenemos por todas las personas que intervinieron, sobre todo a los operarios a pie de campo, pero también a técnicos del puesto de mando, conductores y pilotos, al poner todo de su parte”.
Jesús Ruiz ya apuntaba en este sentido una vez quedó extinguido el incendio su gratitud ante el despliegue de medios propios y brigadas de la toda la región y coordinación con otros cuerpos preventivos, fuerzas de seguridad y servicios del propio Ayuntamiento.
Cabe recordar que el incendio fue detectado el 24 de julio a las 13:47 por un vigilante fijo, que por las adversas condiciones climáticas rápidamente escaló a nivel 1 de peligrosidad debido a que el humo afectó a infraestructuras de la zona, como carreteras y caminos.
A lo largo de esos días, las llamas afectaron a cerca de 700 hectáreas y al entorno de cuatro fincas de Argamasilla de Calatrava como son las ‘Las Morrillas’, ‘Frangil’, ‘Utrera’ y ‘La Zarza’.
La magnitud del fuego requirió una respuesta inmediata y masiva articulada por el dispositivo INFOCAM, con la participaron en total de 460 personas en las labores de extinción, incluyendo 19 medios aéreos y varios equipos terrestres.
El arduo trabajo sobre el terreno y de coordinación permitió controlar el incendio el jueves 25 de julio hacia las 20,45 horas y finalmente se dio por extinguido en la madrugada del 27 de julio.
Con este reconocimiento, el Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava quiere destacar la importancia de la solidaridad y la colaboración en momentos de crisis, agradeciendo
profundamente a todos los bomberos y bomberas forestales y mandos de INFOCAM que participaron en la protección y seguridad de personas y bienes en la zona afectada.
La entrega de esta distinción tendrá lugar durante la noche inaugural de las Fiestas Patronales que, en honor a la Virgen del Socorro, celebrará la población desde el jueves 5 de septiembre.