Alumnado de Bachillerato trabaja sus potencialidades como futuros emprendedores 

  • A través del taller ‘Aprender a emprender con Lego’ de la Cámara de Comercio 
  • Orientando el juego de manera que los jóvenes descubren sus posibilidades de emprendimiento como una opción real de futuro profesional 

Alumnado de 1º de Bachillerato del IES ‘Alonso Quijano’ de Argamasilla de Calatrava ha participado en el taller ‘Aprender a emprender jugando con LEGO’, una innovadora experiencia educativa que combina la diversión de la construcción con piezas de LEGO con el desarrollo de habilidades emprendedoras clave. 

La acción, promovida por la Cámara de Comercio de Ciudad Real dentro del programa Reto CR Comarcas, cuenta con el respaldo de la Diputación de Ciudad Real y, en esta ocasión, cuenta también con el apoyo municipal del centro docente y del propio Ayuntamiento rabanero. 

Y es que, la edil de Promoción Empresarial, Ana Belén Sáez, quien asistía a la sesión para conocer de primera mano la experiencia de los jóvenes y escuchar sus inquietudes de futuro, destaca la “importancia de fomentar la cultura emprendedora entre la juventud”, subrayando el valor de iniciativas que impulsen el espíritu empresarial a nivel local. 

También ha agradecido la realización de este taller a la responsable técnico de Reto Comarcas Alcudia, Carmen Cervera, la cual explica que “el objetivo es cambiar la mentalidad tradicional de los jóvenes, ya que la mayoría visualizan su futuro trabajando para otros, mientras que pocos se plantean la opción de emprender su propio negocio”. 

Por eso, a lo largo de la sesión desarrollada por monitores especializados, los jóvenes fueron invitados a desarrollar su pensamiento creativo e innovador mediante la construcción con piezas de LEGO, lo que permite generar ideas originales y buscar soluciones novedosas a distintos problemas. 

Además, el taller fomentó el trabajo en equipo y la colaboración, ya que los estudiantes rabaneros tuvieron que comunicarse de manera efectiva y cooperar entre sí para alcanzar objetivos comunes, en lo que supone cultivar habilidades esenciales para el éxito en cualquier proyecto emprendedor. 

Otro de los aspectos fundamentales abordados ha sido la resolución de problemas y la toma de decisiones, ayudando a los estudiantes a analizar distintas situaciones, identificar obstáculos y elegir las mejores estrategias para superarlos, de manera que, al finalizar la dinámica, los participantes presentaron sus proyectos al resto del grupo, fortaleciendo así su capacidad de comunicación y expresión, tanto verbal como no verbal. 

Asimismo, el taller introdujo conceptos básicos de emprendimiento, acercando a los jóvenes nociones esenciales como la identificación de oportunidades de negocio, la creación de prototipos, la planificación de proyectos y la presentación de ideas.  

Como destaca Cervera, “la mecánica de LEGO es sencilla y efectiva, porque primero se trabajan los talentos personales, luego los talentos colectivos y, finalmente, la actitud emprendedora”, haciendo descubrir a sus partícipes su potencial personas y habilidades creativas, para comprender el valor del emprendimiento como opción real de futuro. 

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