Sergio Gijón traslada la estrategia de Argamasilla de Calatrava contra la pobreza en un Seminario en la Representación de la Comisión Europea

image· El teniente de alcalde ha valorado la implementación local del Pilar Europeo de Derechos Sociales

La ingente labor del Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava, poniendo en marcha diferentes programas solidarios durante los años de la crisis y que actualmente supone una importante cartera de facilidades para familias y personas que más difícil lo pasan por motivos económicos, ha sido este lunes referente en un foro de alcance europeo.

Sergio Gijón, en calidad de teniente de alcalde del área de Bienestar Social, ha explicado directrices y ejemplos de tan destacables políticas municipales en el Seminario ‘Sensibilización, difusión y debate sobre el Pilar de Derechos Sociales en España’ organizado por la Representación de la Comisión Europea en Madrid.

imageEl munícipe ha abordado el tema ‘La implementación del Pilar Europeo de Derechos Sociales desde la administración local’, como partícipe de la mesa redonda y debate sobre el desarrollo de los principios y derechos del Pilar Europeo de Derechos Sociales, remarcando así la importancia de la implementación del Pilar a nivel local

Gijón Moya ha explicitado la manera en que Argamasilla de Calatrava se preocupa de todos estos temas, “enfocados siempre a través de directrices irrenunciables para nosotros como son la cercanía, la eficacia, el conocer los problemas de los ciudadanos y la posibilidad de poderles gestionar medidas que facilitan su día a día”.

El concejal de Bienestar Social ha puesto relieve, asimismo, “que pertenecemos a una provincia y a una comunidad autónoma muy avanzadas en estos temas, con la complicidad irrenunciable de los ayuntamientos como entidad pública más cercana al ciudadano” y, muy en particular, siendo una población del ámbito rural.

Una complicidad en la que, abundaba, “nos vemos significativamente apoyados, ya desde hace varios años, por la Junta de Comunidades y por la Diputación Provincial, de manera que, entre todos, entre las tres administraciones, propiciamos unas sinergias que son todo un ejemplo”.

La Diputación, ha dicho, “dando apoyo directo a los consistorios para articular medidas propias, pero también con la aplicación de planes provinciales de emergencia social con que se pone a disposición de los ayuntamientos más de siete millones de euros, o trece eurotaxis adaptados en dos años para facilitar movilidad a personas con discapacidad y el programa ‘Emple@’ para recualificación juvenil, particularmente”.

Y por parte de la Junta de Castilla-La Mancha, añadía el edil, “disponiendo servicios como ayuda a domicilio y la especial atención a los mayores, medidas contra la pobreza energética, que ya en toda la región supera ampliamente los 52.000 beneficiarios, y otras iniciativas que posibilitan, paralelamente, la posibilidad de generar empleo y fijar población”.

Otros participantes en el foro

El Seminario ha servido para debatir sobre los contenidos y el proceso de aplicación y seguimiento del Pilar Social Europeo. En la inauguración participaban Ana Isabel Lima Fernández, secretaria de Estado de Servicios Sociales; Ann Westman, consejera económica de la Comisión Europea y Sali Guntín, vicepresidenta de EAPN-ES.

Ángel Parreño Lizcano, director General de Servicios para la Familia y la Infancia, señalaba durante su intervención el avance en el acceso a servicios esenciales por parte de la población más vulnerable (Bono social eléctrico, bono térmico, el Fondo de Ayuda Alimentaria, etc).

Por su parte, Ann Westman, ha destacado “el entendimiento común sobre lo que todos los Estados miembro consideran socialmente justo”.

Graciela Malgesini Rey, responsable de Asuntos Europeos e Incidencia Política de EAPN España, ha realizado durante su intervención una comparativa sobre la posición que ocupan los países europeos los indicadores clave que contempla el Pilar Europeo de Derechos Sociales, destacando “la carencia de una perspectiva de género más allá de lo concerniente al mercado laboral”.

Y por último, Víctor García Ordás, presidente de la Plataforma del Tercer Sector de Asturias, remarcó la necesidad de “tener en cuenta a las personas más vulnerables a la hora de desarrollar el Pilar, puesto que son las que más sufren la exclusión social”.

Sobre el Pilar Europeo de Derechos Sociales

El Pilar Europeo de Derechos Sociales fue aprobado conjuntamente por el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión el 17 de noviembre de 2017, durante la Cumbre social en favor del empleo justo y el crecimiento celebrada en Gotemburgo, Suecia.

El Pilar se enmarca en las reformas de las políticas sociales que actualmente se están llevando a cabo en la Unión Europea con el fin de adaptarse a los cambios demográficos, los cambios en el mercado de trabajo y dar respuesta a las nuevas necesidades sociales.

El Pilar establece veinte principios y derechos esenciales destinados a fomentar mercados de trabajo y sistemas de protección social equitativos que funcionen correctamente y pretende garantizar a los ciudadanos unos derechos sociales más efectivos.

Para ello recoge veinte principios fundamentales que se dividen en tres categorías, sobre ‘Igualdad de oportunidades y de acceso al mercado de trabajo’; sobre ‘Condiciones de trabajo justas’; y la relativa a ‘Protección e inclusión social’.

En España la implementación del Pilar, depende en buena medida de las competencias de las comunidades autónomas en políticas sociales y en servicios sociales, si bien la responsabilidad última de la garantía de los derechos que se definen en el Pilar es del Estado.

Las entidades sociales, así como otros actores tienen un papel fundamental en la información, la sensibilización, el seguimiento y el apoyo a las personas en la realización de los derechos, algo que motiva la participación en el referido seminario del Consistorio rabanero y su teniente de alcalde Sergio Gijón.

Sobre EAPN

EAPN (European Anti Poverty Network) es una coalición independiente de ONG y otros grupos involucrados en la lucha contra la pobreza y la exclusión social en los Estados miembro de la Unión Europea.

Creada en diciembre de 1990, trabaja para la erradicación de la pobreza y la exclusión social, buscando permitir que aquellas personas que sufren la pobreza y la exclusión social puedan ejercer sus derechos y deberes. (www.eapn.eu).

En España, EAPN-ES (Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español) nace en 1991 y se refunda en 2004 como red de ONG comprometidas por la inclusión social de personas que sufren pobreza y exclusión social.

Está compuesta por 19 EAPN autonómicas y 15 entidades de ámbito estatal, todas ellas de carácter no lucrativo y con un componente común: la lucha contra la pobreza y la exclusión social. EAPN España cuenta con una plantilla de 16 personas y un equipo de 112 personas voluntarias que colaboran en las actividades y grupos de trabajo de la Red.

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