● Elaborado el Reglamento que articulará los ‘Presupuestos participativos’ en 2023
● El Consistorio que preside como alcalde Ruiz Valle profundiza en la ‘democracia participativa’
El Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava ha iniciado el procedimiento para que la ciudadanía rabanera decida el destino en inversiones de una parte del Presupuesto municipal, a partir ya del ejercicio 2023.
A este fin, se ha elaborado ya un reglamento que habrá de regir la manera en que este compromiso del equipo de Gobierno se hace realidad y no sea únicamente la Corporación municipal la que asuma íntegramente todas las acciones a realizar en el municipio.
En su articulado se valora “esencial” el interés consistorial por “determinar las prioridades sociales y favorecer la justicia social, implicando de manera activa a los vecinos del municipio en las tareas de gobierno” y, en concreto, de “la utilización del dinero público”.
Una norma que incidirá en principios básicos de cogobernanza como son “democracia, participación, transparencia, responsabilidad, igualdad, tolerancia, eficacia y eficiencia”, habilitando un cauce para recoger “demandas y preocupaciones en materia de gastos”.
“Presupuestos participativos en el que tomen parte losresponsables políticos, los técnicos municipales, los colectivos y asociaciones y los ciudadanos a título individual permitiendo así superar la desconexión entre el poder público y la ciudadanía, el desconocimiento de la organización, funcionamiento y competencias de la institución municipal”, se recoge.
Desde el Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava se apela al artículo 23 de la Constitución de 1978 cuando “proclama el derecho de toda la ciudadanía a la participación en los asuntos públicos directamente o por medio de sus representantes, libremente elegidos por sufragio universal”.
Y por eso, desde la Corporación municipal que preside como alcalde Jesús Ruiz, se recalca que “la democracia participativa es aquel sistema democrático de gobierno capaz de integrar el poder institucional representativo y la mayor participación ciudadana posible”.
Y se valora como “la implantación de un modelo de Presupuestos participativos ahonda en el ejercicio de lademocracia, mediante el diálogo del poder público con los ciudadanos, a la vez que subraya la responsabilidad del municipio con respecto a la sociedad y favorece lamodernización de la gestión pública”.