El banco del tiempo de Argamasilla de Calatrava impartirá un taller de lectura para niños basado en los beneficios de esta actividad en edades tempranas

imageDespertar el interés por la lectura desde las edades más tempranas, es el objetivo del nuevo taller del Banco de Tiempo de Argamasilla de Calatrava, que parte del convencimiento del que la lectura infantil es muy importante para el desarrollo emocional, cognitivo y social de los niños. Este taller pretende que la lectura no sea una obligación para los más pequeños, sino que aprendan a disfrutarla como un entretenimiento atractivo en si día a día.

Una buena manera de fomentar la lectura es que los niños y niñas tengan sus propios libros de lectura, y sobre todo disfrutar con ellos del hábito de leer, compartir nuestro tiempo y nuestro entusiasmo disfrutando de una lectura comprensiva que, más allá de una actividad académica, como muchas veces se la cataloga, puede convertirse en un juego con el que disfrutar de grandes momentos.

Leer a los niños y niñas cuentos o historias en voz alta tiene, según los profesionales (pedagogos y psicólogos principalmente), una muy positiva influencia en su desarrollo intelectual y personal. Se convierte en una buena base para toda su vida y les aporta innumerables beneficios. Los niños irán adquiriendo, poco a poco, habilidades que les repercutirán a largo plazo.

El banco de tiempo Argamasilla de Calatrava, basándose en los beneficios que esta actividad puede tener para los jóvenes de la localidad, y en su intención de seguir planteando actividades que resulten de interés para mayores y jóvenes va a llevar a cabo próximamente un taller de lectura para niños en el que se ponga en valor la importancia de esta actividad. Los interesados podrán obtener más información próximamente en la Universidad Popular, en horario de mañana

Beneficios que destacan psicólogos y pedagogos de la lectura practicada desde edades tempranas

La lectura incrementa su capacidad de concentración. Es especialmente importante fomentarles el hábito de la lectura desde pequeños. Veinte minutos al día de lectura en voz alta ayudará a que los/as niños/as empiecen a desarrollar su capacidad de atención y de concentración que son dos de las habilidades que más necesitarán a lo largo de su vida para incrementar su probabilidad de éxito.

Crea un vínculo muy importante. Además, a los niños pequeños les encanta hacer preguntas cuando leen. Eso es porque a su edad son muy curiosos y quieren saber muchas cosas. La lectura en voz alta personalizada les proporciona una buena oportunidad para que hagan todas las preguntas que deseen acerca de las fotografías, de la historia, o de lo que realmente les interese o les llame la atención de los que están escuchando. Representa un momento muy especial y ese corto espacio de tiempo debe aprovecharse para enseñarles a través de las preguntas y respuestas que vayan surgiendo.

Desarrolla la capacidad de comunicación de los niños y niñas. Un niño lector desarrolla la capacidad de escribir de manera correcta, además entiende el poder de la palabra escrita, una fuerte comprensión de lectura y un fuerte vocabulario, capacidad de expresarse de una forma mucho más segura, creativa, y de manera fácil. La lectura mejora la autoestima y la confianza en sí mismo, así como su imaginación, curiosidad y su capacidad de pensar.

Hace volar la imaginación. A diferencia de la televisión, que muestra todas las historias que se están viendo y apenas da pié a la imaginación, la lectura es muy distinta. Un libro te cuenta una historia y deja que cada uno vaya creando en su mente imágenes de lo que está leyendo.

Se crea un hábito con el que se adquirirán nuevos conocimientos. Los primeros años son los más importantes ya que son los años en los que adquiere muchos de los hábitos que le acompañarán durante el resto de su vida.

Refuerza la capacidad de aprendizaje: compresión textual y mayor desarrollo del lenguaje. Esos conocimientos le harán estar mejor preparado para afrontar el parvulario y lo predispondrán para empezar a aprender desde el primer día.

La lectura también proporciona oportunidades para el desarrollo físico y coordinación de los más pequeños: el simple hecho de dar la vuelta a una página cada vez que la lee, le ayuda a estimular la motricidad. Además, una rutina de lectura estimula los músculos de los ojos y afecta, debido a la actividad cerebral, la química de todo el cuerpo. También tiene un efecto estimulante sobre sentidos como la vista, el sonido, el tacto y el olfato.

Destacar por último que la lectura los niños y niñas que leen o que están expuestos a la lectura también podrán desarrollar los hábitos necesarios para tener éxito en la escuela, éxito que se extenderá durante toda su vida.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad