El Centro de Mayores de Argamasilla de Calatrava impartirá un taller de hidrogimnasia para personas mayores, que tiene como finalidad favorecer el bienestar de los mismos. El taller forma parte de las numerosas actividades organizadas por la concejalía de Bienestar Social, que componen el programa de envejecimiento activo y saludable, “Argamasilla Activa”.
Este taller, que tendrá carácter semanal, forma parte del amplio programa de actividades que desarrolla la concejalía de Bienestar Social que buscan el bienestar físico, mental y emocional de los mayores a través de actividades grupales donde establezcan relaciones sociales y prácticas deportivas así como los talleres de estimulación de la memoria, gerontogimnasia, gimnasia adaptada para mayores, y multitud de actividades que se desarrollan en el centro, como las de alfabetización digital y alimentación saludable.
El programa de actividades y talleres del Centro de Mayores de Argamasilla de Calatrava están reconocidos por el IMSERSO del Ministerio de Asuntos Sociales como uno de los 25 municipios de España que favorece la práctica de este tipo de talleres y promociona la prevención de la dependencia de los mayores, fomentando su actividad y participación social en actividades recreativas, sociales, culturales y deportivas.
La práctica de realizar ejercicios en el agua, conocida como hidrogimnasia, trae múltiples beneficios para la salud, sin importar la edad, sexo o condición física. La disciplina es especialmente recomendada para personas mayores, o quienes sufren dolores articulares, sobrepeso u obesidad, gracias a su baja tasa de lesiones y traumatismos.
Beneficios de la hidrogimnasia
Las ejercicios en el agua que se realizan en la hidrogimnasia suelen ser muy semejantes a las de la gimnasia tradicional, con la diferencia de que dentro del medio acuático el peso corporal disminuye hasta en 90%, lo cual aminora también el impacto de los saltos y movimientos sobre las articulaciones y los huesos, por eso es una destacada actividad para las personas de 60 o más años.
Entre los beneficios de la hidrogimnasia destaca el hecho de que la presión que ejerce el agua sobre la piel actúa como un enérgico masaje, favoreciendo la circulación sanguínea, lo cual contribuye a evitar algunos problemas como várices, celulitis y flacidez.
Cabe destacar que, además de los beneficios en el aspecto físico, las actividades dentro del agua temperada producen un efecto relajante, que favorece la sensación de bienestar general.