La Escuela Superior de Informática traslada al IES ‘Alonso Quijano’ el entusiasmo por la programación, la robótica y las nuevas tecnologías

image· Charla sobre las virtudes y oportunidades de futuro de estas disciplinas

· Monroy se mostró muy satisfecha por la incursión de la UCLM en Argamasilla

Con el objetivo de que alumnos de IES ‘Alonso Quijano’ recibieran información de primera mano acerca de las posibilidades profesionales que entrañan las nuevas tecnologías, el subdirector de la Escuela Superior de Informática del campus de Ciudad Real, Ramón Hervás, ofreció este viernes una interesante charla sobre robótica y disciplinas análogas que imparte la Universidad de Castilla-La Mancha.

“Las nuevas tecnologías, la informática en particular, está en pleno auge, aumentando un 15% el empleo al año y se van a crear 400.000 puestos de trabajo en Europa en los próximos tres años y como dato interesante hay que aportar que tres de cada cuatro niños actuales van a trabajar en algo que todavía no existe que se va a generar a través de las nuevas tecnologías”, explicaba Hervás.

En los prolegómenos a su intervención, el representante de este centro universitario se refirió al afán del mismo por mantener contactos con los jóvenes del entorno y, en ese sentido, agradecía la implicación del Ayuntamiento rabanero para allanar este encuentro en el centro de Secundaria rabanero.

Precisamente tanto la alcaldesa, Jacinta Monroy, como el concejal responsable de Formación, Sergio Gijón, quienes mantuvieron una breve recepción previa en el edificio consistorial, se mostraron “muy agradecidos” por esta incursión que realizaba en la localidad la Universidad de Castilla-La Mancha. “Queremos que nuestros jóvenes estudien y se motiven y que esa semilla les permita tirar para adelante también en las nuevas tecnologías”, señaló la regidora.

El subdirector de la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real, que se desplazó hasta el ‘Alonso Quijano’ en compañía del jefe de movilidad de la misma, Jesús Serrano, puso de relieve lo importante que es que, “desde edades muy tempranas”, estén ya preparados estos futuros trabajadores.

Por eso les presentó una serie de talleres en los que ya con edades de 15 y 16 años aprenden a programar sus propias aplicaciones o robots e incluso videojuegos. “Nosotros sembramos la primera semillita con la idea de que ellos, si están preparados y motivados, acaben aprendiendo por ellos mismos; nosotros solo les proporcionamos las primeras herramientas”, enfatizó Ramón Hervás.

Unos talleres puramente prácticos, en los que durante cuatro tardes, sus jóvenes participantes aprenden a hacer sus propias aplicaciones desde cero, sin saber de programación, sino que a través de herramientas que allí se les proporcionan acaban siendo capaces de diseñarlas y que funcionen conforme desean.

El resultado de estos talleres, indicó el también profesor de ‘Tecnologías y Sistemas de Información’, es “fantástico” porque, aunque el objetivo no es que todos los jóvenes terminen en la Escuela de Informática, “sí que sean conscientes de que esta especialidad está a día de hoy en prácticamente todas las disciplinas de la vida humana”, algunos además acaban en el campus como alumnos.

Este tipo de charlas y talleres sobre informática tienen también su variante para Primaria, a través del denominado movimiento de ‘La hora del código’. En este caso se pretende que los niños desde seis años aprendan ya también a programar, más como medio que como fin “porque esta práctica sirve para activar muchos procesos cognitivos y sirve muy bien para la educación”. En este sentido refirió que en diciembre hacen talleres análogos para edades entre los 6 y los 8 años de edad.

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