Balance satisfactorio de los talleres desarrollados en todos los centros docentes para combatir la violencia de género e incentivar valores

image· Consistorio y Centro de la Mujer han desarrollado la campaña de Diputación

· Han participado 134 alumnos en total, entre Primaria y Secundaria

El Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava y el Centro de la Mujer han completado ya la campaña de erradicación de violencia de género, interculturalidad y acoso escolar que la Diputación Provincial puso en marcha para crear conciencia en torno a estos temas entre los alumnos de los diferentes centros educativos. En este caso, han sido varios los talleres que han alcanzado a los estudiantes de Secundaria y a los escolares de Primaria de la población rabanera.

En el primer caso, 65 alumnos del IES ‘Alonso Quijano’ han tomado parte en talleres de igualdad de género, cuyo objetivo ha radicado en hacerles reflexionar sobre esta problemática para, así, impulsar conductas y esquemas de valores que impliquen el rechazo de la dominación, discriminación o el abuso por razón de sexo.

imageLa firma que lo ha impartido ha sido ‘La Bola de Cristal’, transmitiendo en la fase de exposición valores sobre la libertad, respeto, igualdad, tolerancia y solidaridad. Y en la fase de desarrollo, consistente en teatro-foro y mediante el uso de diferentes soportes principalmente audiovisuales, los participantes han tenido ocasión de manifestar su visión sobre los asuntos abordados anteriormente a través de su propia participación en este teatro.

Con el fin de dejar patente la mecánica del procedimiento que ha articulado el desarrollo del taller, se está elaborado un video que posteriormente se va a entregar al Instituto rabanero con el fin de que pueda ser visualizado y analizado.

Primaria

Por su parte, 69 escolares de quinto curso de Primaria de los CEIP ‘Rodríguez Marín’ y ‘Virgen del Socorro’ asistieron a unos talleres de interculturalidad en los que, por espacio de hora y media cada uno, la Concejalía de Igualdad y el grupo de teatro ‘La Cantera’ se refirieron a la violencia en cualquiera de sus formas como “una pandemia que hay que combatir desde su primera manifestación, de ahí la importancia de la prevención”.

Así lo refiere la concejala de Igualdad Laura Domínguez, quien recuerda que “la educación no consiste sólo en transmitir conocimientos, sino que trasladar valores, proporcionar herramientas para conseguir habilidades sociales, nutrir la autoestima, favorecer el clima necesario para alimentar relaciones de igualdad y resolver los conflictos de forma no violenta son acciones necesarias en la educación del alumnado”.

En estos otros talleres la metodología ha consistido en una charla-exposición dramatizada, mecánica con la que se ha transmitido valores sobre la libertad, el respeto, la igualdad, la tolerancia, la integración y la solidaridad.

Desde el Centro de la Mujer el balance es también altamente positivo, puesto que tanto la parte de exposición teórica como el momento de dramatización fueron muy satisfactorios, tanto en los talleres de los colegios como más recientemente en el centro de Secundaria. En todos los casos, se ha conseguido la máxima participación de uno y otro alumnado, proporcionando herramientas para la resolución de los conflictos planteados en el teatro-foro.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad