- Se incentiva así la realización de estas acciones fuera de los meses de verano
- Jesús Ruiz destaca que la medida, propuesta en el Pleno de noviembre por el grupo socialista, supone también una mejora en la gestión del Cementerio
El Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava ha aprobado en Pleno, a propuesta del grupo municipal socialista, una disposición transitoria en la ordenanza fiscal del Cementerio municipal para suspender temporalmente, durante todo el año 2026, el pago de la tasa de exhumaciones y reducciones de restos.
La medida, que entrará en vigor el 1 de enero y se prolongará hasta el 31 de diciembre del próximo año para apoyar a las familias en la gestión de sus unidades de enterramiento, salió adelante con los votos favorables del PSOE, Izquierda Unida y Vox, mientras que el Partido Popular optó por la abstención y no apoyó expresamente la iniciativa.
El alcalde, Jesús Ruiz, destaca de esta decisión política el objetivo de que “nuestros vecinos tengan todas las facilidades de este Ayuntamiento en unas gestiones que suelen coincidir con momentos emotivos, de los que queremos desterrar todas las trabas burocráticas posibles y, en particular, costes añadidos”.
La suspensión de la tasa responde también a lo marcado en la legislación estatal, que impide realizar exhumaciones y reducciones de restos en meses de calor, concretamente entre junio y septiembre, restricción sanitaria que impide tener preparadas sus sepulturas a familias que pierden a un ser querido en verano.
Por ello, la eliminación del pago de la tasa busca incentivar que estas labores de reducción se realicen de forma preventiva durante los meses de invierno y primavera de 2026, asegurando que ninguna familia quede condicionada por el calendario legal y facilitando que puedan ser enterradas junto a sus seres queridos sin contratiempos de última hora.
Además del beneficio directo para los ciudadanos, el expediente municipal subraya que la medida mejorará la eficiencia en la gestión del espacio disponible pues, al suspenderse la tasa, se facilita que más familias realicen las gestiones necesarias para liberar y reutilizar nichos, contribuyendo a una gestión más sostenible del recinto.
“Evitando así una saturación y podemos planificar mejor la necesidad de nuevas ampliaciones de espacios”, apunta el regidor, quien avanza que el equipo de Gobierno va a valorar la prórroga de la medida a 2027, una vez se analicen si los resultados pretendidos se han cumplido antes de que concluya el año de vigencia de esta suspensión temporal que se aprobaba en la sesión plenaria del pasado 26 de noviembre.
Reglamento actualizado
Por otro lado, y tras no haberse presentado reclamaciones durante su exposición pública, ha quedado aprobada definitivamente la modificación del Reglamento regulador del Cementerio Municipal, normativa que actualiza el régimen interior del camposanto, estableciendo distintas medidas.
Así, las concesiones de derechos funerarios sobre panteones, fosas y nichos se otorgan por un periodo de cincuenta años, con la posibilidad de una prórroga de treinta años más, garantizando así una seguridad jurídica y temporal a largo plazo para los titulares de los enterramientos.
También se incide en una profesionalización y gratuidad de servicios, de manera que los titulares de derechos funerarios están exentos de pagar remuneración directa alguna al personal del cementerio por trabajos de enterramiento o exhumación, ya que estos empleados percibirán sus retribuciones exclusivamente del Ayuntamiento.
Asimismo, se fijan protocolos en materia higiénico-sanitaria, regulando los plazos de inhumación entre las 24 y las 48 horas tras un fallecimiento y ratificando la prohibición de exhumaciones en los meses estivales, salvo excepciones muy concretas, alineando así la normativa local con la estatal y con la suspensión de la tasa aprobada en el Pleno.
Para Ruiz Valle, ambas acciones, la suspensión de la tasa y el nuevo Reglamento, “suponen una apuesta integral por un servicio público esencial, por cuanto reafirmamos nuestro compromiso de gestionar este espacio con la máxima sensibilidad, asegurando que sea un entorno cuidado donde la memoria de nuestros seres queridos repose con dignidad”.



